LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ

 

 

Es muy importante conocer bien la diversidad de nuestro país cuando vi el video de una niña de México me impacto mucho se trata de Natalia López López donde ve la realidad de su pueblo y de estar orgullosa de ser indígena donde no pierde sus raíces y defiende mucho su origen por eso como peruanos que somos debemos mucho inculcar a nuestros niños sobre la importancia que tiene y que se rescate las diversas culturas que tenemos en nuestro País: donde tenemos costa, sierra, selva y el mar peruano. Y tenemos mucha diversidad cultural en nuestro Perú es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Entonces podemos decir que la diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la Unesco, la diversidad cultural es para “el género humano”, tan necesario como la diversidad biológica para los organismos vivos. Nuestra diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje de las creencias religiosas, de las practicas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la escritura social, en la selección de los cultivos en la dieta y en todo numero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Nuestro Perú es el país más rico del mundo porque tiene sus regiones y el geógrafo Javier Pulgar Vidal dice: “ Hasta llegar a los mil metros sobre el nivel del mar. Allí aparece la región natural, La Rupa Rupa su habitante es muy inteligente. Conoce todas las riquezas y recursos naturales. Es muy especial un hombre generoso cuyo apodo es chuncho que quiere decir “amigo” “generoso. El regala todo lo que tiene: flores, perfumes, y alimentos. La gente cree que al decir charapa es un insulto. No; todo lo contrario “charapa quiere decir “el padre de los hombres”. El Perú es un país esencialmente mestizo, características que no solo se manifiesta en los rasgos físicos de los habitantes, sino también en sus expresiones culturales tradiciones y costumbres. Los peruanos somos resultado de un mestizaje y tenemos cosas de otra cultura.

“Todos los peruanos somos parte de una misma tradición cultural y por tal motivo no debemos fomentar actos de racismo”.

Las danzas son expresiones de la cultura popular (el pueblo) compuesta de música, canto, baile y vestimentas adornos y decoraciones. Las costumbres son variadas, las expresiones costumbristas de nuestra comunidad en particular y del Perú en general. Cada región tiene usos y costumbres propios.

Como dice José  Maria Arguedas: “ No hay país más diverso , mas múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…”

Autor: admin

Soy profesora de educación primaria y también tengo otro titulo de Licenciada en gestión administrativa. Hice mi pos grado en la Universidad Mayor de San Marcos en Maestría en Docencia Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *