LA RUBRICA Y EL DESEMPEÑO DOCENTES

Es muy importante saber que a medida que pasan los años y de gobiernos cada vez más son hostigados los docentes con supervisión y evaluación, son oprimidos y nadie piensan en ellos con evaluaciones y desempeño docente utilizado por los ministerios y escuelas para revisar la efectividad del trabajo del docente en un curso del salón de clases. Los hallazgos de estas evaluaciones se deben utilizar para proveer retroalimentación al docente y guía su propio desarrollo profesional y martirizando al docente que son presionados que ellos tienen miedo de perder su trabajo, la mayoría de entidades del gobierno, universidades y agencias de acreditación. Los docentes estudiamos cinco años, nos preparamos para especializarnos en nuestra carrera bachillerato, y maestría serian tres años más sin considerar que nos esforzamos en conseguir lo que queremos con la miseria de sueldo que nos ofrecen encima siguen hostigándonos y amenazándonos con sacarnos porque es el único ministerio de educación más maltratados sin consideración que también somos padres de familia y que tenemos una familia y los directivos que son manejados por el gobierno tienen que hacer caso a lo que dicen por no perder el cargo y nadie nos defienden evaluación tras evaluación para podernos despedir porque ellos se creen los perfectos que no se equivocan y como a través del desempeño docente es un medio de despedir al docente nombrado y solo es utilizado por la escuela para revisar la efectividad del trabajo del docente. Sin embargo, de manera tradicional la evaluación del profesor casi siempre se ha basado en la observación de su trabajo en el salón de clases o dentro de un curso; algunas veces con la ayuda de listas de cotejo o rubricas. A medida que los gobiernos tienen diferentes sistemas que ellos piensan que son mejores procesos y que los ayudaran a los alumnos cuando ahora han empeorado con este nuevo sistema los alumnos pueden hacer lo que quiera sin llamarles la atención porque ellos nos pueden denunciar porque no le caíste bien o lo jalaste. Recientemente, y con la aparición del movimiento de reforma educativa en casi todos los países de América Latina y Europa, la evaluación se ha convertido en un elemento de importancia para asegurar el éxito educativo. Pero pienso que todo está mal porque los alumnos tienen mucha potestad de hacer lo que quieran porque nadie puede llamarle la atención ni decirles nada, en vez de mejorar estamos mal.

Este cambio también puede ser atribuido a otros factores tales como una nueva ola de investigación sobre las calidades de la enseñanza, el interés de organizaciones internacionales por mejorar el desempeño docente y la aparición de grupos que abogan por cambios en las políticas con el fin de mejorar el desempeño de los opresores en todos los niveles. Pero pienso que deberían evaluar a los padres porque ellos se dedican a sus trabajos y piensan que los docentes tienen que solucionar los problemas de ellos. Dentro ello tenemos los estándares que es una medida de trabajo profesional estipulada por una autoridad educativa y debe medir el desempeño docente. A través de una lista de estándares docentes con una rúbrica que nos puede ayudar entre ella está la Planificación docente; donde representa un desafío enfocada a lograr el aprendizaje de los alumnos. Evaluación del proceso del aprendizaje; donde se planifica pruebas diferenciadas. El uso del conocimiento previo, el contexto social, la entrega del contenido, diferenciación, recursos, ambiente, evaluación del aprendizaje, responsabilidad profesional. Estas son, pero tiene diferentes nombres para la evaluación y desempeño docente, pero todo es lo mismo. Y hay cuatro para calificar el nivel uno Inefectivo; nivel 2 en desarrollo, nivel 3 el Competente, el nivel 4 el Sobresaliente.

 

Autor: admin

Soy profesora de educación primaria y también tengo otro titulo de Licenciada en gestión administrativa. Hice mi pos grado en la Universidad Mayor de San Marcos en Maestría en Docencia Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *