RUBRICAS DE EVALUACION EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE

La observación es muy importante y es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño docente frente a sus estudiantes.

Son seis los desempeños que se han considerado para este instrumento y están vinculados al dominio: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Y son las siguientes:

  1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades propuestas ayudando a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje: Usa de manera efectiva el tiempo, logrando que, durante toda la sesión los estudiantes estén ocupados en actividades de aprendizaje.
  3. Promueve el razonamiento la creatividad y/o pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que formulan la estimulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de la estrategia.
  4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecua las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les trasmite calidez y cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
  6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas del comportamiento o normas de convivencia son claras de los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos positivos que favorecen el buen comportamiento y permiten que las sesiones se desarrollen sin mayores contratiempos.

Cada una de estas rubricas se valoran y permite ubicar al docente evaluado en uno de los cuatro niveles del logro:

  • Nivel I: (Insatisfactorio)
  • Nivel II: (En proceso)
  • Nivel III: (Satisfactorio)
  • Nivel IV: (Destacado)

Los niveles están formulados en términos positivos, es decir, se enumeran las conductas y los logros que el docente debe de demostrar para ser ubicado en uno de los dichos niveles esto se refiere al nivel III y IV.

En el nivel II, señalan tantos logros como deficiencia que caracterizan al docente de este nivel. Finalmente, el nivel I se ubican a los docentes que no alcanzan a demostrar siquiera los aspectos positivos a logros del nivel II.

Autor: admin

Soy profesora de educación primaria y también tengo otro titulo de Licenciada en gestión administrativa. Hice mi pos grado en la Universidad Mayor de San Marcos en Maestría en Docencia Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *