SOLUCION DE CASOS CASUISTICA

¿Cómo enfrentar la prueba de solución de casos?

Solución de casos

Uno de los objetivos fundamentales que persigue la Prueba de solución de casos cerrados (PSC) en el concurso para la reubicación en la tercera cuarta, quinta y sexta escala magisterial y para acceder a cargos directivos es integrar la teoría y la practica a través de la aplicación de estrategias que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Esta es la técnica del  estudio de caso.

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso para la reflexión. Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico y la toma de decisiones, además de otras acritudes como la innovación y la creatividad.

¿Qué es el estudio de caso?

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto en esta oportunidad de manera individual, a través de un proceso de análisis y reflexión.

Dicho en otras palabras el concursante a cargo directivo se enfrente a un problema concreto, es decir, a un caso que describe una situación de la vida  escolar. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a una competencia particular para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es, por lo tanto una técnica que fomenta la participación del concursante, desarrollando su espíritu crítico. Además lo evidencia la toma de decisiones, evalúa sus argumentos y a contrastarlos con la realidad.

¿Qué caracteriza al estudio de caso?

Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:

  • Los casos deben plantear una situación real, para nuestro caso en un contexto educativo de gestión escolar, proceso pedagógico, clima escolar, escuelas-familia- comunidad, etc.
  • La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida escolar real o plausible y de experiencias concretas y personales del concursante debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
  • Debe ser claro y comprensible.
  • No debe sugiere soluciones sino proporciona datos concretos para reflexionar y analizar las posibles salidas.
  • Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico.
  • Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
  • El tiempo para el análisis, la reflexión para la toma de decisiones debe ser limitado.
  • La técnica de estudio de caso valora la generación de soluciones.
  • El estudio de caso debe perseguir metas educativas trazadas.

El estudio de caso lleva al concursante a reflexionar y a contrastar sus conclusiones el caso mismo a expresar decisión. De esta manera, el concursante evidencia su competencia.

Autor: admin

Soy profesora de educación primaria y también tengo otro titulo de Licenciada en gestión administrativa. Hice mi pos grado en la Universidad Mayor de San Marcos en Maestría en Docencia Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *